Martín del Yerro Cirujanos Plásticos. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Naturalidad en aumento de pecho

Naturalidad en aumento de pecho

Submuscular

En  Martín del Yerro Cirujanos Plásticos situamos preferentemente los implantes en posición submuscular (subpectoral o retropectoral)
Existen tres posiciones anatómicas en las que situar el implante o prótesis mamaria: subglandular, subfascial, y subpectoral o submuscular ¿Qué diferencias hay? ¿Cual es la mejor?
En la posicion subglandular el implante se sitúa inmediatamente por debajo de la glándula mamaria, existiendo un contacto intimo y directo entre el implante y el tejido glandular; en este caso por debajo del implante queda el músculo pectoral con su fascina incluida.
En el plano subfascial el implante se encuentra posicionado en un espacio virtual creado entre el músculo pectoral y su fascia, que es una especie de fina cubierta de tejido que lo cubre; En este caso por debajo del implante queda el músculo pectoral y por encima la fascia muscular y la glándula.
En la posición subpectoral o submuscular el implante se sitúa por debajo del músculo pectoral realizándose una desinserción parcial de dicho músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba. 
¿Cuál es la ideal?
Para nosotros la posición ideal es la subpectoral. A continuación explicamos el porqué.
Es evidente que la naturalidad en el resultado debe ser el principal objetivo cuando se realiza un aumento mamario. En pacientes delgadas y/o con muy poca mama la mayor parte de la mama futura se debe al implante, y por eso en estos casos el plano submuscular es el ideal, porque de esa manera hay “mas tejido” entre la prótesis y la superficie cutánea, de forma que los bordes del implante no se ven, es más difícil palparlos, y el resultado que se consigue es el más natural posible. En estas pacientes la implantacion subglandular o subfascial podría no aportar una cobertura suficiente de la prótesis, dando a la mama un aspecto artificial, sobre todo si se utilizan implantes redondos.

En realidad la principal ventaja del plano submuscular deriva de su mayor efectividad en la reducción de la contractura glandular o “encapsulamiento” de la prótesis mamaria. La causa de la contractura capsular es multifactorial, pero el punto clave es la contaminación de la prótesis por bacterias saprofitas (que viven en nuestro cuerpo sin causar daño y que son necesarias); dicha contaminación suele producirse en el momento de la introducción del implante por la fricción con la piel pero la procedencia de dichas bacterias puedes ser la glándula mamaria. Por tanto parece evidente que evitar o reducir el contacto directo entre el implante y la glándula es una maniobra útil  para prevenir la contractura capsular. Y en este sentido es obvio que el plano subglandular, en el que el contacto prótesis-glándula es total es una mala opción.
Frecuentemente se dice que el plano subfascial también aisla el implante mamario de la glándula pero en nuestra opinión no es así, porque la fascia pectoral es un tejido muy fino y es muy complicado levantarla sin que exista alguna zona donde la glándula contacte con el implante. Por tanto, en nuestra opinión, el plano subpectoral es el que mejor aislamiento entre la prótesis y la glándula y por tanto el que menor incidencia de contractura capsular presenta.

¿Quienes somos?


Martín del Yerro Cirujanos Plásticos

Martín del Yerro Cirujanos Plásticos es un grupo de profesionales dirigidos por el Dr. José Luís Martin del Yerro. Nuestra labor abarca desde la cirugía estética y reparadora hasta los últimos avances en medicina estética. Fuimos pioneros en España en la utilización de prótesis anatómicas de gel cohesivo. Somos un grupo puntero en cirugía facial, del contorno corporal y con una amplia experiencia en la reconstrucción mamaria, formando parte del comité de mama del Hospital Quirón Madrid.Contacta con nosotros en el 91 535 24 02.